jueves, 18 de septiembre de 2014

Las Tortugas Marinas

                                                                                       
Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.

Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. 



Después de 45 a 65 días las crías (las tortugas bebé) rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar. Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Su destino puede ser con cualquiera de estas situaciones: que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.


  • Origenes
    Los fósiles más antiguos de tortugas datan de la mitad del período Triásico, hace más de 200 millones de años.
    La primera tortuga (la tortuga más antigua conocida hasta ahora) es Proganochelys. Esta es la tortuga más primitiva, que apareció hace 210 millones de años.
Proganochelys tenía varias características que la asocian con las tortugas modernas, y otras que no. Poseía un caparazón que protegía los órganos internos formado por una doble fila de placas. El caparazón de este animal no estaba bien desarrollado, por lo que no podía meter las patas ni el cuello en esta estructura. Su boca tenía un fuerte pico córneo, aunque tenía pequeños dientes. Es posible que el cuello y la cola de este animal estuvieran cubiertos de espinas.



Características generales 

Las tortugas, junto con las lagartijas, serpientes y cocodrilos, conforman la clase de los reptiles. Son vertebrados fáciles de reconocer por su concha, que sirve de protección para los órganos internos y consiste de una parte dorsal llamada caparazón y una parte ventral denominada plastrón. La tortuga marina laúd (Dermochelys coriacea) se distingue por su caparazón suave, cubierto por una gruesa capa de piel parecida al cuero. Las tortugas carecen de dientes en las mandíbulas.Tienen oídos primitivos, un excelente sentido del olfato y una buena visión bajo el agua.Sus aletas son largas y presentan una o dos uñas reducidas en las delanteras, con laexcepción de la tortuga laúd, la cual carece de uñas. La cola es corta en las hembras ymás larga en los machos ya que estos la utilizan para sujetar a la hembra en elmomento de aparearse. Las tortugas marinas son animales de sangre fría y utilizan la luz solar paracalentar sus cuerpos porque no son capaces de mantener una temperatura corporal
  • Respiración pulmonar.
  • Fecundación interna. 
  • Reproducción por medio de huevos con cáscara (cleidoicos). 
  • Poiquilotermos o ectotermos no son capaces de termoregular por mecanismos metabólicos, dependiendo del medio ambiente …ADAPTADOS A LA VIDA MARINA 
  • Las extremidades delanteras se han modificado en aletas con forma de remos. 
  • Las extremidades posteriores han tomado forma de paletas, que facilita el cavar la cámara de los huevos y la función de timón durante la natación.




El ciclo de vida de las tortugas marinas

 En sus primeros años se piensa que las tortugas marinas son solitarias, pero dejuveniles y adultas se congregan en los sitios de forraje (alimentación), apareamiento yanidación. En términos generales las tortugas pasan la mayoría de su vida en el mar,aunque las hembras salen a la playa a poner sus huevos periódicamente. Los machospueden también emerger a la playa esporádicamente para regular su temperatura oevitar encuentros con depredadores, aunque no existe absoluta certeza científica sobreestas razones (Spotila, J.R. et.al. 1997). Ciclo de vida de la tortuga marina Todas las tortugas se reproducen por medio de fertilización interna. Luego deaparearse las hembras migran hacia las playas de anidación, generalmente a la misma






Especies de tortugas marinas 
Las especies que habitan el mundo En el periodo Cretácico se establecieron cuatro familias de tortugas marinas: las Toxochelyidae, Protostegidae, Cheloniidae y Dermochelyidae. Las últimas dos familias son las únicas que sobreviven en el presente, dentro de las cuales los científicos reconocen siete especies distintas

La tortuga verde 
(Chelonia mydas) es una gran tortuga de mar que habita aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su nombre proviene no del color del caparazón, que es de color marrón u oliva en función de su hábitat, sino por el color verdoso de su piel y de la grasa que segrega en la parte inferior de su caparazón y que le proporciona ese color verduzco. 
La tortuga verde puede llegar a alcanzar un peso de hasta 315 kilos, de hecho se encuentra entre las más grandes de las tortugas marinas, pero habitualmente el peso máximo suele ser de 200 kilos. Su cabeza es proporcionalmente pequeña, no retráctil (no puede introducirse en el caparazón) y se extiende desde su caparazón en forma de corazón que mide hasta 1,5 metros. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y tienen la cola más larga. Ambos tienen fuertes aletas similares a palas que los hace poderosos y elegantes nadadores. 

La tortuga laúd 
(Dermochelys coriacea), también conocida como tortuga baúla, es la tortuga más grande del mundo, habiéndose registrado un ejemplar de 916 kilogramos, pero su peso medio se sitúa entre los 300 y 600 kilos con una longitud de 1,6 metros. La tortuga laúd, la única especie viva del género Dermochelys, es fácilmente identificable por su caparazón flexible cubierto por piel y carne grasa (en inglés se conoce como leatherback o “espalda de cuero”). Esta tortuga es de color oscuro con manchas blancas y rosadas y las hembras se pueden diferenciar de los machos por su mayor tamaño y una característica marca rosa en la parte superior de la cabeza. Cuentan con el diseño más hidrodinámico de todas las tortugas marinas gracias a su gran caparazón en forma de lágrima. 
Además de su enorme tamaño, la tortuga laúd puede ser fácilmente identificada por las estrechas crestas que recorren longitudinalmente su caparazón y por sus grandes aletas delanteras que pueden llegar crecer hasta los 2 metrosSu tiempo de vida exacto se desconoce ya que los machos nunca vuelven y pasan toda su vida en el mar, pero se cree que pueden llegar hasta los 80 años de edad.

Estas tortugas pueden estar sumergidas entre 30 y 70 minutos, pero habitualmente salen a la superficie a respirar cada 3 a 8 minutosDe adultos las tortugas laúd se alimentan principalmente de medusas, siendo un remedio natural extraordinario contra las plagas de estos animales ya que pueden comer cientos cada día. Una característica excepcional de estas tortugas es que pueden adentrarse en aguas frías e incluso sumergirse hasta los 1.000 metros en busca de alimento. Las tortugas laúd persiguen a las medusas sumergiéndose en aguas más profundas durante el día y aguas superficiales por la noche siguiendo el patrón de las medusas. Esta estrategia de caza a menudo coloca a las tortugas en aguas muy frías. 

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)


La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una tortuga pequeña, en comparación con otras tortugas marinas como la laúd o la verdealcanzando una longitud máxima de 90 centímetros y 80 Kilos de peso.
Para diferenciar la carey del resto de tortugas marinas basta fijarnos en su cabeza, alargada y terminada en una boca con forma de pico que le sirve para llegar a las grietas de los arrecifes de coral y alimentarse de esponjas, su principal fuente de alimento, e invertebrados. El caparazón de los ejemplares adultos es marrón oscuro con vetas de color naranja, rojo y / o blanco y sus escudos están superpuestos. La zona ventral (llamada plastrón) es de color amarillo claro. Las crías son en su mayoría de color negro con los bordes del caparazón amarillo.

Otra característica que diferencia a las tortugas carey es que son las únicas tortugas marinas que cuentan con dos pares de escamas prefrontales en la parte superior de la cabeza y cada una de las aletas tiene, generalmente, dos garras.
Las tortugas carey hembras regresan a las playas donde nacieron cada 2 o 3 años para anidar. Por lo general anidan en lo alto de la playa, en dunas o bajo vegetación y tienen preferencia por playas con poca arena. Las tortugas carey ponen sus huevos durante la noche aproximadamente cada 14-16 días durante la temporada de anidación


La tortuga boba
(Caretta caretta), conocida también por tortuga caguama, es una tortuga marina pelágica que habita océanos de todo el mundo. El tamaño de la tortuga boba se encuentra alrededor de los 90 cm de longitud (aunque se han encontrado ejemplares de más de 2,5 metros de largo) siendo la más grande tras la tortuga laúd con un promedio de 135 kg de peso.
El color de la piel de las tortugas bobas varía del amarillo al marrón y su caparazón es normalmente de color marrón rojizo. No hay diferencias externas de género hasta que el animal se convierte en adulto, la diferencia más obvia es que los machos adultos tienen colas más gruesas y cortas. El caparazón está formado por placas óseas que protegen su cuerpo contando con cinco placas dorsales y de 12 a 13 marginales. Su plastrón (o zona ventral) tiene 3 pares de placas inframarginales. Una característica curiosa de estas tortugas es que los ejemplares más jóvenes de las tortugas bobas cuentan con 3 crestas en el caparazón que pierden según van alcanzando la madurez.
Para diferenciar a las tortugas bobas de otras tortugas marinas hay que fijarse en su gran cabeza así como, en los adultos, los parásitos y algas que residen en el caparazón. Se tiene constancia de más de 100 especies de animales y 37 tipos de algas que viajan por los océanos del mundo a lomos de las tortugas bobas.



La tortuga bastarda 
(Lepidochelys kempii) es la segunda más pequeña de las tortugas marinas. Esta tortuga cuenta con un caparazón tan ancho como largo, con 5 pares de escudos costales, y elevado en su parte superior. Cada una de las aletas delanteras tiene una garra mientras que las aletas traseras pueden tener una o dos. Estas tortugas cambian de color a medida que maduran siendo de crías casi en su totalidad de color gris oscuro o negro, cambiando de adultos a gris verdoso con el plastrón (o zona ventral) amarillo-verdoso o blanco. Alcanza un tamaño máximo de un metro de longitud y un peso de 45 kilogramos.
Una de las curiosidades de la tortuga bastarda es que casi todas las hembras regresan cada año a una sola playa de Rancho Nuevo, en el estado mexicano de Tamaulipas, donde casi el 95% de las tortugas bastardas de todo el mundo anida.  
Las tortugas bastardas se reúnen a la vez en una playa de anidación en particular de este estado mexicano y un gran número de hembras llegan paulatinamente a la costa y anidan en lo que se conoce como una "arribada". Hay muchas teorías sobre lo que desencadena una arribada, desde vientos en tierra, los ciclos lunares o la liberación de las feromonas de las hembras. 

Los adultos de la tortuga bastarda habitan zonas poco profundas con fondos fangosos o arenosos. Su dieta consiste principalmente de cangrejos, pero también puede incluir peces, medusas y una gran variedad de moluscos. Se distribuyen por todo el Golfo de México y la costa Atlántica de E.E.U.U., desde Florida hasta Nueva Inglaterra aunque hay algunos registros que afirman la llegada a cerca delas Islas Azores, Marruecos e incluso en el Mar Mediterráneo. 
Las crías recién nacidas habitan en un entorno muy diferente a las tortugas adultas. Después de la eclosión las crías entran en el agua y tienen que nadar rápidamente para escapar de los depredadores cerca de la costa. Algunas crías permanecen en las corrientes en el Golfo de México, mientras que otras pueden ser barridas hacia Florida o hacia el Océano Atlántico por la Corriente del Golfo.

La tortuga golfina 


(Lepidochelys olivacea), también conocida como tortuga lora, es una tortuga marina pequeña, con un promedio de longitud de caparazón de los adultos entre 60 y 70 cm. Para diferenciarla de otras tortugas marinas hay que fijarse en su caparazón en forma de corazón y aplanado dorsalmente pero más alto en la zona anterior a la cabeza y su corto hocico. El color del caparazón de la tortuga golfina es verde grisáceo y a veces toma tonos rojizos debido a las algas que crecen en él. Las crías son de color gris oscuro y cuentan con una línea delgada y blanca bordea el caparazón. Las tortugas golfinas rara vez pesan más de 50 kg y las hembras son considerablemente más grandes que los machos.
La tortuga golfina es considerada la más abundante de las tortugas marinas, sin embargo están en situación de vulnerabilidad a causa de sus pocos sitios de anidación que quedan en el mundo, habiéndose reducido drásticamente su población hasta un 30% en los últimos 20 años. La tortuga lora vive en aguas tropicales y cálidas en los océanos Pacífico e Índico pero también se pueden encontrar en el Océano Atlántico, frente a la costa occidental de África y en las costas del norte de Brasil. También en ocasiones ocupan aguas del Caribe e incluso en el Océano Pacífico oriental, principalmente en las Islas Galápagos. 
Las tortugas golfinas suelen habitar aguas poco profundas, entre 22 y 50 metros cercanas a la costa aunque estos parámetros cambian según la edad de las tortugas. 
La tortuga golfina es carnívora, alimentándose principalmente de  medusas, tunicados, erizos de mar, camarones, cangrejos o langostas. En su edad adulta también pueden alimentarse de peces.


La tortuga plana

(Natator depressus) es una tortuga marina endémica de la plataforma continental de Australia. Estas tortugas deben su nombre a su liso caparazón ovalado de color gris aceituna que alcanza un promedio de 90 cm de largo. Cada aleta, de color blanco cremoso, cuenta con una sola garra. 

Hábitat 

Las tortugas planas se encuentran generalmente en bahías poco profundas, arrecifes de coral, estuarios y lagunas en la costa norte de Australia y en la costa de Papúa Nueva Guinea.
La tortuga plana tiene una dieta muy variada, desde pastos marinos a moluscos, medusas, camarones, peces a corales blandos y pepinos de mar. 

Los huevos de las tortugas planas, como el resto de las especies de tortugas marinas, son muy vulnerables durante el proceso de incubación. Los dingos, varanos o los zorros rojos son los principales depredadores de huevos de tortuga plana. Tras la eclosión las crías de tortuga plana, las más grandes en este periodo de todas las tortugas, se dirigen hacia el océano siguiendo el horizonte y es entonces cuando más vulnerables son: pájaros y cangrejos se alimentan de ellos en la playa y tiburones y peces en la costa. Se estima que sólo una cada 100 tortugas planas nacidas llega a la edad adulta. 
La tortuga plana esta catalogada como vulnerable aunque se considera que cuenta con una población suficiente como para que no peligre su existencia con más de 20.000 hembras anidadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario